La Importancia de la Resurrección

Published on 03/27/18

La Importancia de la Resurrección de Cristo

El mundo cristiano ha celebrado por años la resurrección del Señor Jesucristo y este año no será la excepción. Nos acercamos nuevamente a la semana de Pascua e inevitablemente nos enfrentaremos ante dos opciones al recordar la resurrección de Cristo; celebrarlo religiosamente o hacerlo con el entendimiento de las implicaciones de la misma. Por lo tanto, me gustaría aportar brevemente seis motivos por los que la resurrección es importante.

1. La Resurrección es importante porque confirma al cristianismo. “Y si Cristo no ha resucitado, vana es entonces nuestra predicación, y vana también vuestra fe.” (1 Corintios 15:17). En este pasaje encontramos a Pablo defendiendo el tema de la resurrección llevando su defensa aun a la resurrección de Cristo, argumentando que si Cristo no hubiese resucitado de nada serviría todo lo que hacían como cristianos y aun más, no serviría de nada ser cristiano. Por lo que, si quitamos la veracidad de la resurrección, tendríamos que concluir que el mismo cristianismo es un cuento de hadas.

2. La Resurrección es importante porque confirma la veracidad de la Biblia. “Pues tú no abandonarás mi alma en el Seol, ni permitirás a tu Santo ver corrupción.” (Salmos 16:10). El apóstol Pedro predicando el día de Pentecostés acerca de la obra de Cristo en la cruz y su resurrección, hizo mención de este salmo davídico escrito mil años antes de que Jesús viniera a la tierra aplicado a su resurrección (Hechos 2:24-27). Así como la profecía anterior, hay muchas más que hablaban de la resurrección de Cristo (Salmo 22:21-22; 49:15; Isaías 53:11) y el mismo Señor profetizó acerca de su resurrección (Mateo 16:21) por lo que, si la resurrección no hubiese ocurrido, las profecías estarían incorrectas, la Biblia no sería confiable, Cristo y el Padre serían mentirosos y al ser mentirosos serían pecadores y por lo tanto no serían Dios.

3. La Resurrección es importante porque confirma la deidad de Cristo. “Y que fue declarado Hijo de Dios con poder, conforme al Espíritu de santidad, por la resurrección de entre los muertos: nuestro Señor Jesucristo,” (Romanos 1:4). A lo largo de la Biblia encontramos diversos casos de personas que fueron resucitadas como el hijo de la viuda de Sarepta (1 Reyes 17:22); Lázaro (Juan 11:43-44); Eutico (Hechos 20:10); etc. No obstante, ninguno de estos pudo resucitar por cuenta propia, solamente Cristo fue capaz de resucitarse a sí mismo ya que Él es Dios y tiene autoridad aun sobre la muerte. En Romanos 1:4 se afirma que la resurrección fue un medio para comprobar que Jesús no solo fue un hombre más, sino que es Hijo de Dios, es decir, Dios mismo.

4. La Resurrección es importante porque confirma nuestra justificación. “El cual fue entregado por causa de nuestras transgresiones y resucitado para nuestra justificación.” (Romanos 4:25). La resurrección fue una manera de demostrar que todo lo que hizo Cristo para salvarnos y hacernos justos (colocarnos en una correcta posición legal delante de Dios) fue aceptado por el Padre. En palabras de Wayne Grudem: “…el Padre estaba en efecto diciendo que aprobaba la obra de Cristo de sufrimiento y de muerte por nuestros pecados, de que su tarea estaba consumada, y que ya no había ninguna necesidad de que Cristo permaneciera muerto”. Aunque por nuestros pecados somos culpables y merecedores del juicio divino, por la obra de Cristo confirmada en su resurrección ahora podemos estar exentos de la gran deuda que teníamos por nuestros pecados.

5. La Resurrección es importante porque confirma nuestra regeneración. “Bendito sea el Dios y Padre de nuestro Señor Jesucristo, quien, según su gran misericordia, nos ha hecho nacer de nuevo a una esperanza viva, mediante la resurrección de Jesucristo de entre los muertos.” (1 Pedro 1:3). Fue gracias a la resurrección que ahora los creyentes tenemos una nueva naturaleza y una nueva vida espiritual. Es por medio de dicho nacimiento que ahora podemos responder obedientemente a los mandatos de nuestro Dios y tener vidas victoriosas ante el pecado.

6. La Resurrección es importante porque confirma nuestra resurrección. “Mas ahora Cristo ha resucitado de entre los muertos, primicias de los que durmieron. Porque ya que la muerte entró por un hombre, también por un hombre vino la resurrección de los muertos. Porque, así como en Adán todos mueren, también en Cristo todos serán vivificados. Pero cada uno en su debido orden: Cristo, las primicias; luego los que son de Cristo en su venida” (1 Corintios 15:20-23). Pablo utiliza el lenguaje de la agricultura para indicar que los creyentes seremos como Cristo. Cristo (“las primicias”) muestra cómo serán nuestros cuerpos resucitados cuando Dios nos levante de la muerte (la cosecha), por lo que su resurrección es una garantía de nuestra futura resurrección (Juan 14:19).

Con este artículo no pretendo ser exhaustivo en el tema, pero sí quisiera provocar en ti el asombro hacia el plan soberano de Dios en el que contempló este acto maravilloso con repercusiones eternas tanto en tu vida pasada como en tu vida futura y que este año que celebramos nuevamente su resurrección, lo hagamos con pleno entendimiento y esto nos lleve a darle mayor gloria. Existen muchas razones por las cuales la resurrección de Cristo es importante, te invito a que te unas conmigo a reflexionar en el tema y a comentarnos alguna otra razón de la importancia de este gran evento.

Comment

Leave a Comment